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jueves, 26 de mayo de 2011

La Rosa Blanca

La Rosa Blanca, en alemán Weiße Rose, fue un movimiento de resistencia antinazi universitario de inspiración católica surgido en Alemania durante la II Guerra Mundial. Sus actuaciones se apoyaban en la resistencia pasiva mediante la distribución de panfletos o realizando pintadas en las facultades. Los hermanos Scholl, Sophie y Hans, fueron sus principales integrantes, así como Christof Probst. “Los volantes escritos desde 1942 por el grupo muniqués, sobre todo por H. Scholl y A. Schnorell, provocaron gran sensación. En ellos, los estudiantes criticaban no sólo al fascismo y su política de guerra, sino que llamaban a la resistencia. Los resultados de la actividad de los estudiantes muniqueses, de los cuales Hans y Sophie Scholl y Chistof Probst fueron ejecutados el 22-II-1943 (A. Schnorell y K. Huber fueron asesinados poco después) alcanzó también a Saarbrucken y Friburgo (a través de W. Gras), a Berlín y a Hamburgo (a través de los estudiantes de química Hans Liepelt y Traute Lafrenz). Un efecto importante alcanzó el volante de enero de 1943 titulado ‘Llamado a todos los Alemanes' que abarcó un área mucho mayor que el ámbito de Munich y que, por ejemplo, impresionó tan profundamente a los miembros del grupo berlinés ‘Tio Emilio' que lo multiplicaron y repartieron, escribiéndolo a mano.” [1] Un importante defensor de La Rosa Blanca fue el profesor de Filosofía Kurt Huber, quien fue arrestado y desposeído de sus títulos. El 19 de Abril de 1943, durante el juicio contra La Rosa Blanca, “el juez nazi Roland Freisler (participante en las reuniones para la Solución Final de los judíos), que presidía la sala, lanzó el más mezquino ataque contra Huber. Negó rotundamente que sus motivaciones al ayudar a los jóvenes estudiantes fueran éticas y le humilló durante todo el juicio con sus comentarios sarcásticos.” [2]. Todos los integrantes fueron ejecutados. Sus edades corrían entre los 22 y los 50 años. Su único delito fue denunciar en seis manifiestos los “asesinatos, torturas y persecuciones raciales, ideológicas y religiosas, como el terrorismo de Estado y la dictadura del mal; y llamaron a sus compatriotas a ejercer la resistencia pacífica y a practicar el sabotaje en la industria bélica, en la prensa y la ciencia. Se trata de unos textos muy bien redactados en los cuales hay citas eruditas de Goethe, de Lao Tse o de Novalis, abogando en favor de un federalismo de alcance nacional y continental que se debía basar en el socialismo, en la libertad de pensamiento y en los valores espirituales.” [3] Con el tiempo, esta triste historia se ha convertido en un símbolo de lucha universitaria antifascista y se ha tomado la figura de la Sophie Scholl como imagen de La Rosa Blanca. Las palabras finales de Sophie en el juicio celebrado el 21 de Febrero de 1943 fueron las siguientes:


“Después de todo, alguien tenía que empezar. Hay mucha gente que cree también en lo que dijimos y escribimos. Solamente que no se atreven a decirlo como lo hicimos nosotros”. [4]



[1] Horacio RIQUELME, La medicina en el Nacional Socialismo: gestiones de oposición personal. Polis, Revista Académica de la Universidad Bolivariana. Nº 13. En línea: http://www.revistapolis.cl/13/rique.htm [Consultado el 26-V-2011]



[2] Carmen DEL TORO, “La rosa blanca”: estudiantes y profesores universitarios contra el III Reich. El Siglo, 20 de Marzo del 2006. Nº 687. En línea: http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2006/687/687pens.html [Consultado el 26-V-2011]

[3[ César Antonio MOLINA, Sophie Scholl: la juventud inmolada. El País, 8 de Marzo del 2006. En línea: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sophie/Scholl/juventud/inmolada/elpepiopi/20060308elpepiopi_11/Tes [Consultado el 26-V-2011]

[4] Carmen DEL TORO, “La rosa blanca”: estudiantes y profesores universitarios contra el III Reich. El Siglo, 20 de Marzo del 2006. Nº 687. En línea: http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2006/687/687pens.html [Consultado el 26-V-2011]

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