Los vivos, los amantes, los rebeldes, los locos, los luchadores, los pasionales, los sensibles, los mágicos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Los combatientes que no se dieron por vencidos

“Franco dijo que terminó la guerra el día 1 de Abril, y yo le he contestado muchas veces a Franco que la guerra empezó el día 1 de Abril”[1], recuerda José que en 1936 tenía 15 años y no se había decantado aún por una ideología política determinada. Más tarde, huyó junto a su padre al monte; el padre para salvaguardar su vida y él para evitar delatarle bajo tortura. “Éramos un colectivo de hombres organizados política y militarmente”, afirma. “La politización de la guerrilla empieza en Asturias y Galicia” dice Eduardo “en la parte baja de Extremadura también se organizó presión contra la guerra, y tuvo que huir mucha gente a los montes, con el agravante de que huían con las familias. Hubo montes en los que llegó a haber 2.000 o 3.000 personas.”[2] Pero la guerrilla no se limitaba al monte y al fusil. Mucha gente de pueblos cercanos a los escondites de los maquis servía de punto de apoyo. Les suministraban alimentos y utensilios, les indicaban senderos sin vigilancia e, incluso, en ocasiones les acogían en sus propias casas. “A mi padre lo mataron los franquistas, y no íbamos a apoyarles, como es lógico. Ayudábamos a los compañeros de mi padre.” cuenta Ángela, que sirvió de enlace con tan sólo 5 años. “A mí me mandaban a buscar libros. Libros clandestinos, por supuesto.”[3] Uno de los maquis más conocidos es Manuel Girón, que se movió por la zona de El Bierzo (León). Le llamaban el león de Salas, al que no le fieren las balas, ya que se le dio por muerto en varias ocasiones. “Él se valía de la caza y de su trabajo. No robaba nada a nadie.” [4] cuenta su hermana con el fin de limpiar la imagen de bandolero que se tiene de él.

Los maquis no eran bandoleros. Se trata de personas que tuvieron que huir de sus hogares y darse al monte para evitar una represión dictatorial impuesta tras una guerra que arrebató las libertades de las que gozaba España. Los maquis eran soldados republicanos que no estaban conformes con el final de la guerra que declararon los franquistas, y que decidieron continuar luchando por la libertad en otro campo de batalla: el monte.




FUENTES DOCUMENTALES:

Javier CORCUERA. La guerrilla de la memoria. [Vídeo]. España: Oria films S.L., 2002. En línea: http://video.google.com/videoplay?docid=-2698076565219449624# [Consultado el 22-IV-2011]

[1] José Murillo. “Comandante Ríos”. III Agrupación Sierra Morena.

[2]Eduardo Pons Prades. “Floreado Barsino”. Luchó en el maquis francés. Detenido en España logró escapar.

[3]Ángela Losadas. Enlace, Federación García-León.

[4 ]Emilia Girón. Hermana de Manuel Girón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario