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viernes, 22 de abril de 2011

Pensamiento Político o Declaración de principios

A continuación, adjunto un trabajo que realizamos Aixa López Ramírez y yo para la asignatura Historia del Pensamiento Político Contemporáneo, 1er curso de Grado de Periodismo, UCM. La exposición de dicho trabajo se realizó en la clase de Javier Maestro Backsbacka, Facultad de CC. de la Información (Ciudad Universitaria, Madrid), el día 1 de Febrero del 2011.
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EL ANARQUISMO



El anarquismo nace alrededor de la coyuntura revolucionaria de 1848, definiéndose en 1870, con la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), entre el enfrentamiento de dos corrientes: la socialista, vinculada a Marx, y la “anti-autoritaria” dirigida por Bakunin. Las diferencias de estos dirigentes se agudizarán en la Comuna de París, en 1871, provocando que un año después, 1872, se produzca la ruptura en el Congreso de la AIT.

Bajo el término anarquismo se engloban prácticas y formulaciones muy diversas, así como contradictorias, que carecen de unos elementos teóricos comunes que nos permitan hablar de una teoría política anarquista.

Sin embargo, el anarquismo, en sus distintas formas, es más un movimiento práctico que una teoría; es más acción que doctrina, lo que explica la variedad en sus formas de expresión.

No obstante, las expresiones teóricas anarquistas comparten un factor común: su manifestación a través de escritos ocasionales, es decir, difunden su ideología a través de panfletos, libros de difusión…



CARACTERÍSTICAS GENERALES

Etimológicamente, el término anarquismo procede del griego an-arkós, que se traduce como ausencia de gobierno o de autoridad, aunque no de reglas ni de pautas de comportamiento. Asimismo se opone a la anarquía, es decir, al desorden y la violencia propia del autoritarismo y la explotación de la sociedad capitalista.

De igual manera, esta corriente ideológica responde a dos factores comunes:

1. El anarquismo expresa una revuelta moralista contra el orden vigente, expresado en términos sociales, políticos, económicos, morales y personales, que es percibido como injusto, por lo que la revolución social se presenta como la única forma de superarlo. Así la consigna de “Ni Dios ni dueño” expresa claramente esta actitud de rechazo global del sistema.

2. A su vez, el anarquismo es la expresión política e ideológica propia de los sectores marginados, por lo que el peso y la identidad de estos sectores condicionan las características de las distintas variedades del pensamiento. Así, según estos sectores excluidos aumenten numéricamente, el anarquismo cobrará un mayor volumen.

Sin embargo, a pesar de esta variedad teórica y social, el anarquismo presenta dos elementos teóricos comunes en todas sus formas de expresión:

1. El rechazo a la “política”, cuya explicación radica en que el movimiento identifica la raíz de la opresión social con la autoridad política, el Estado. Por ello, la revolución ha de ser social y su objetivo la destrucción de la organización política, sustituyéndola por mecanismo de auto-organización. Frente a ello, el movimiento promueve la “acción directa”, que no implica necesariamente la violencia, sino la implicación directa en la toma de decisiones.

2. La confianza natural en la bondad del hombre, así como en la mujer, pues uno de los fundamentos del movimiento es la igualdad entre sexos. El anarquismo culpa a las formas autoritarias de organización de la corrupción, opresión y explotación social, revindicando la plena libertad en la que se manifestará la sociabilidad inherente del ser humano. Por ello el anarquismo no es individualista, sino que aboga por la creación de relaciones humanas libres, en un marco social en el que no exista la autoridad estatal.



EXPONENTES DEL MOVIMIENTO

Los planteamientos anarquistas parten del francés Pierre-Joseph Proudhon, en cuyos textos más representativos -¿Qué es la propiedad? Y Sistema de las contradicciones económicas, o filosofía de la miseria- defiende el retorno a la agricultura y la artesanía, a la producción a pequeña escala que favorezcan las relaciones humanas en un mundo tradicional, rechazando, por tanto, a la sociedad industrial y sus fábricas. Su objetivo es la justicia, definida como la unión entre libertad, igualdad y fraternidad, por lo que, para lograr la transformación, aboga por la creación de formas de relación no autoritarias basadas en el libre acuerdo entre los individuos y entre las comunidades humanas. Este pensamiento se enfoca a un federalismo, entendido como una forma de reorganización dela vida social, que permita eliminar los mecanismos de gobierno y autoridad.

Como pensador protoanarquista cabe destacar a Marx Stirner, que expresa una de las nociones base del movimiento: el individualismo radical. Así, en su texto más conocido “El Único y su propiedad” manifiesta su pensamiento asocial, en el que sitúa al individuo como el centro de todo. Por ello, la eliminación de toda organización política, del Estado, así como de toda moral y de la propiedad privada se justifica por el freno que supone a la libertad individual.

Sin embargo, la plenitud del movimiento con una personalidad propia, constituyéndola en una organización auto-consciente, con líderes reconocibles y con una implantación internacional se produce con Bakunin. En torno a esta figura se constituye un movimiento anarquista, cuyos seguidores, los bakuninistas, defienden los planteamientos de su líder, centrados en la abolición del Estado y de toda forma de organización política que limite la libre acción de los individuos. Ello explica su rechazo a toda actuación política y de la concepción idealista de la naturaleza humana, pues el poder implica la dominación sobre los súbditos y la corrupción del gobernante. Ello justifica la instauración de un sistema de comunas libres federadas entre sí. Asimismo, en esta concepción ideológica la clase revolucionaria adopta un papel secundario frente “el pueblo”, debido a la desconfianza ante los hombres intelectuales, en pos de los “hombre de acción”. Otro dato a tener en cuenta es que Bakunin carece de una “visión democrática” del proceso revolucionario, pues confía más en la acción y en el papel de una élite revolucionaria.


En contraposición, tanto personal como ideológica y política con el movimiento bakuninista, se sitúa Kropotkin que defiende el principio de la cooperación como la clave para entender el progreso humano. Este principio de cooperación se establece en un marco en el que no existan las estructuras de autoridad, permitiendo a los individuos establecer acuerdos que cubran sus necesidades y satisfagan sus intereses. Asimismo estos acuerdos y esta cooperación será más probable en cuanto mayor sea el número de actores implicados, constituyendo una “lógica de mercado”, base de la nueva sociedad postcapitalista, constituida en pequeñas comunidades territoriales, en las que no existe la propiedad privada, y cuyas relaciones se establecen en según estos libres acuerdos.

Asimismo cabe mencionar la aparición del anarcosindicalismo, movimiento motivado por la acelerada industrialización, con la consecuente proletarización de las clases artesanales y la emigración campesina a las ciudades, que provocaron la síntesis entre las ideas anarquistas y la organización sindical. Así, la acción sindical se concibe mediante una actitud de movilización y de actuación directa de todos los implicados –uno de sus recursos más frecuentes es la “huelga general”-, mientras que la estrategia sindical implica un esfuerzo de pedagogía entre los trabajadores, y una agitación y difusión de las ideas libertarias. Este panorama se encarnará en la creación de diversas instituciones, tales como la Confédération Générale du Travail –CGT- en Francia y la Confederación Nacional de Trabajadores –CNT- en España. Se destaca que, a pesar de dejar de ser un movimiento relevante ya en el período de entreguerras, su influencia se extiende hasta la actualidad, pues sus principios han sido adoptados por movimientos juveniles tales como el “punk” o algunas expresiones del movimiento okupa.

Por último, la expresión “anarcocapitalista” ha sido revindicada por sectores de la derecha política e intelectual para criticar el intervencionismo estatal en la economía. En esta concepción resulta evidente que los planteamientos defendidos se alejan de la tradición anarquista.


ERRICO MALATESTA

Relevante anarquista italiano .

Militante y teórico. Su pensamiento post-materialista abre una corriente, hasta el momento inexistente en la teoría anarquista, hecho que le llevará a un conflicto ideológico con Kropotkin. Sus teorías influirán en las nuevas corrientes filosóficas que surgen a fines del XIX y comienzos del XX entorno al neokantismo y neoidealismo.

Miembro de la sección de Nápoles de la Asociación Internacional de Trabajadores (IWMA) y de la Íntima Hermandad (Fraternité intime)

Arrestado en diversas ocasiones y condenado al exilio por sus actividades revolucionarias.



Biografía:

• 1853-Nace en Santa Maria Capua Vetere, Italia .

• 1867-A los 14 años es arrestado por escribir una carta a Víctor Manuel II quejándose sobre la injusticia local.

• 1871 – Expulsado de la Facultad de Medicina al unirse a una manifestación, se hace miembro de la sección italiana de la Internacional. Trabaja de mecánico y electricista.

• 1872 – Conoce a Mikhail Bakunin en Suiza.

• 1877 – Con Andrea Costa y Carlo Cafiero, encabeza un grupo armado en dos pueblos de Campania, donde queman los registros fiscales y declaran el fin del reinado de Víctor Manuel. Los habitantes les dan la bienvenida pero se niegan a unirse a la insurrección. El grupo se quiebra poco después a la llegada de las tropas.

• 1878 – Viaja a Egipto a visitar a unos amigos. El gobierno italiano toma medidas para evitar su regreso. Viaja a Ginebra, donde entabla amistad con Peter Kropotkin y Elisée Reclus. Obligado a partir unos meses más tarde, visita Rumanía y París. Finalmente se establece en Londres.

• 1883- Regresa a Italia, donde escribe “Entre campesinos”, abogando por el anarco-comunismo.

• 1885- Visita Florencia, asistiendo a una epidemia de cólera en Nápoles. Es arrestado y sentenciado a 3 años de prisión por su obra. Obtiene la libertad bajo fianza y va a Buenos Aires, donde difunde sus ideas anarquistas entre los inmigrantes italianos.

• 1889 – Regresa a Londres

• 1891 – Publica el influyente panfleto “Anarquía” y visita España durante el levantamiento de Jerez.

• 1896 – Organiza el Congreso de Londres de la Segunda Internacional.

• 1897 – Regresa clandestinamente a Italia, donde edita el periódico anarquista L’Agitazione. Durante este periodo, el aumento de los precios y las pobres cosechas dan lugar a levantamientos campesinos.

• 1898 – Es arrestado en Ancona por ser partícipe de los disturbios y acusado de formar parte de una “asociación criminal”. Es sentenciado a prisiòn en Lampedusa.

• 1899-Escapa de la cárcel y vuelve a Londres. Visita EEUU, donde se reúne con grupos anarquistas italianos y españoles en Nueva Jersey. En una acalorada discusión en un encuentro anarquista, recibe un tiro en la pierna.

• 1900 – Regresa a Londres. Debido al asesinato del rey Umberto a manos de un anarquista, es vigilado por la policía británica.

• 1907- Asiste a una conferencia anarquista en Amsterdam junto con Emma Goldman y Rudolf Rocker.

• 1909- Es encarcelado con Rocker durante 3 meses por difamación. Se considera su deportación, pero el intento es fallido cuando sus partidarios organizan una manifestación en Trafalgar Square.

• 1910- Es sospechoso de los asesinatos de Houndstich.

• 1913- Regresa a Italia y participa en las manifestaciones anticlericales y antiparlamentarias en Ancona.

• 1919 – Edita el primer diario anarquista: Umanità Nova.

• 1920 - (Octubre) Hace un llamamiento a la huelga del proletario y a la ocupación de fábricas, seguida por el sector metalúrgico en Milán y Turín. Se dan otras huelgas que son sofocadas. Es detenido junto a otros 81 anarquistas.

• 1921 -(Julio) Inicia una huelga de hambre. Se declara inocente y es liberado. 2 meses después los fascistas se hacen con el poder.

• 1924- A pesar del acoso y la censura consigue publicar el diario Pensiero e Volontà . En 1926, Mussolini erradica toda la prensa independiente.

• 1932 - Malatesta fallece.

CITAS DE MALATESTA:
“Después de que las leyes penales se han mostrado impotentes, ¿no estaría bien, al menos a título de experimento, probar el método anarquista?“


"El odio a la represión, el deseo de ser libre y de poder expresar la propia personalidad en toda su magnitud no bastan para hacer de alguien un anarquista. la aspiración a la libertad ilimitada, si no va acompañada del amor por los hombres y del deseo de que todos los demás disfruten de igual libertad, puede dar rebeldes, pero no basta para dar anarquistas: rebeldes que, si les basta con la fuerza, se convierten en seguida en explotadores y tiranos."
“‬El anarquismo apoya la libertad para todos con el único límite de la igual libertad de los demás‭; ‬que no significa‭ ‬que reconozcamos,‭ ‬ni deseemos respetar,‭ ‬la‭ "‬libertad‭" ‬para explotar,‭ ‬oprimir,‭ mandar,‭ ‬lo cual es opresión y ciertamente no es libertad.‭"


ENLACES:
http://www.youtube.com/watch?v=3bf8YalfAdE&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=BLWZKvcPROU

¿Es viable el anarquismo hoy o en un futuro?

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