Los vivos, los amantes, los rebeldes, los locos, los luchadores, los pasionales, los sensibles, los mágicos.

lunes, 20 de junio de 2011

Plan 2015: El Imperio Bolonia contraataca

Por los pasillos diversas facultades españolas se escuchan rumores sobre la crisis de las universidades, de su endeudamiento económico (con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Zaragoza a la cabeza), su falta de medios y de solvencia. Esta grave situación supone quebraderos de cabeza para docentes y estudiantes, los cuales intuyen la profunda reestructuración que sufrirá la educación superior a medio y corto plazo. La respuesta del Gobierno fue la instauración del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, que cuenta con tantos detractores como férreos defensores. Pero esto sólo fue la primera parte. “Estrategia Universidad 2015” es el nombre que ha dado el Gobierno a su nuevo plan de reformas de la educación superior y la investigación, que supone una segunda fase de los cambios que comenzaron en 2010 con el inicio de la implantación del EEES y que va en la línea de profundizar el proceso de ajuste de la universidad a las nuevas demandas de la economía, que ha sido desde el principio la esencia de este proyecto de “modernización”. La aplicación de estas reformas será en el 2015 (año en las Licenciaturas se habrán terminado de transformar por completo en Grados), de ahí el nombre del plan. Fue anunciado por la entonces ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en Septiembre del 2008. Tras la completa reelaboración de todos los programas, su adaptación a carreras más cortas, la adopción del ECTS (European Credit Transfer System), la aprobación de los Másteres de Investigación y de Formación del Profesorado, y el resto de reformas que se recogían en Bolonia, que estaban más centradas en la nueva estructura de las titulaciones, la EU2015 aborda los cambios relacionados sobre todo con el funcionamiento de los centros universitarios, su forma de gestión y de gobierno, sus atribuciones, su organización, su financiación, sus competencias. El objetivo es, en última instancia, establecer las condiciones materiales –jurídicas, económicas– que permitan que la universidad forme a los futuros trabajadores según las cambiantes demandas del mercado capitalista. Para ello, la EU2015 reúne una batería de reformas que están recogidas en los documentos de Gobernanza y Financiación, en todos los referentes al proyecto CIE (Campus de Excelencia Internacional), en la nueva Ley de la Ciencia, y en los nuevos Estatutos del PDI, del PAS y del Estudiante (este último aprobado a traición el pasado 31 de diciembre de 2010, con todos los estudiantes de vacaciones), todos ellos proyectos de ley publicados por el Ministerio de Educación –salvo el Estatuto del Estudiante universitario, ya en vigor. Este último aplica, entre otras lindezas, que el mayor representante estudiantil a nivel institucional sea el ministro de Educación, eliminando de este modo organismos como la Delegación de Estudiantes.


Se pretende lograr una universidad donde la docencia esté a autofinanciada, es decir, costeada por los alumnos y patrocinios privados, y la investigación mercantilizada (el dinero público y privado se ponen al servicio de la investigación de empresas abandonando la investigación básica, no rentable, y dejando los frutos de esta investigación en acceso restringido por patentes, etc.) El ataque es tal, que incluso se propone que la tercera matriculación de una asignatura esté costeada al 100% por el alumno, llegándose a pagar más de 1.000€ por una asignatura. Teniendo en cuenta la calidad de la docencia, aún más perjudicada con los sobreesfuerzos que se está obligando a hacer a los profesores, las consecuencias de esto pueden ser devastadoras. Como ejemplo, según el informe presentado en última Junta de Centro de la ETSIIT sólo 5 alumnos de 360 han aprobado todas las asignaturas en Febrero en el Grado en Ingeniería Informática.

Las reformas del EU 2015 comenzarán a aplicarse el próximo curso y ya causan estupor. Las matrículas universitarias subirán entre el 3,6 y el 7,6% (serán las Comunidades Autónomas quienes decidan cuánto subirán las tasas), se ofrecerán casi 6.000 plazas menos en las universidades, se penalizará a aquellos alumnos que se presenten por tercera vez a una asignatura y se premiará con 150€ a determinados universitarios becados.

Se trata, en definitiva, de un plan que privatiza la educación pública superior y perjudica a los alumnos en un marco de crisis, en el aspecto de cambio, donde la educación resulta fundamental para formar individuos con criterios propios y otorgarles la capacidad de solucionar problemas el día de mañana.

Adjunto el enlace de la explicación “oficial” del EU2015 del Gobierno: http://www.educacion.gob.es/dctm/universidad2015/documentos/estrategiauniversidad2015.pdf?documentId=0901e72b80049f2b



Artículo publicado en La Tostada el 22-VI-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario